Con la reciente designación de León XIV —antes conocido como Robert Prevost— como nuevo pontífice de la Iglesia católica, han comenzado las reacciones tanto dentro como fuera del ámbito religioso. En México, uno de los primeros en alzar la voz fue el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien aprovechó los reflectores para hacer una invitación pública al nuevo Papa al visitar la capital michoacana.
Y es que Morelia fue, en 2016, una de las paradas del Papa Francisco durante su pastoral a México. Y como entonces, la apuesta del edil es clara: atraer nuevamente a la figura más influyente del catolicismo mundial con el objetivo de transmitir un mensaje de paz.
En una Iglesia donde la cúpula ha sido históricamente eurocéntrica, la elección de un Papa americano —aunque del norte— tiene implicaciones que trascienden lo simbólico. Que además haya trabajado en Perú le da una cercanía con los latinos.
El alcalde planteó también que la visita papal podría servir para promover la paz y fortalecer la familia, a la que llamó “el núcleo de la sociedad”
“El nuevo Papa León XIV visitó Morelia hace algunos años. Esta foto fue tomada en la Pinacoteca del Templo y Convento de San Agustín. ¡Esperamos que pronto nos visite!”, publicó el edil en su cuenta de Facebook.