Morelia, Michoacán.- Con la intención de fortalecer la economía de las familias y empresas locales, el Gobierno de Morelia, encabezado por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, anunció un extenso programa de descuentos y condonaciones que estará vigente del 1 de noviembre al 29 de diciembre, en el marco del Buen Fin 2025.
El alcalde explicó que se aplicarán condonaciones del 50% al 100% en recargos y 100% en multas generadas durante el ejercicio fiscal 2025 y años anteriores, derivadas del pago extemporáneo de impuestos municipales. Estos beneficiones incluyen conceptos como el Predial y el impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), y el impuesto sobre lotes baldíos sin bardear o sin banquetas.
En lo que respecta al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), los usuarios domésticos, comerciales e industriales podrán acceder a un 80% de descuento en multas y recargos, lo que representa una oportunidad única para ponerse al corriente.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) también se suma al esfuerzo con 100% de descuento en multas y recargos sobre Anuncios Publicitarios, 90% en infracciones al reglamento municipal, y la prescripción de adeudos anteriores al año 2020.
Además, se aplicarán 90% de descuento en infracciones al regularizar licencias de construcción, 90% en intereses del extinto Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), y 100% en multas y 50% en recargos en la revalidación de licencias de funcionamiento tipo C y en el Visto Bueno de Protección Civil. También se ofrecerá 90% de descuento en multas municipales de cobro coactivo, con el objetivo de facilitar la regularización de negocios y propiedades.
Alfonso Martínez destacó que esta iniciativa representa una gran oportunidad para que los morelianos cierren el año libres de adeudos, al tiempo que contribuyen a fortalecer las finanzas del municipio.

