La ciudad de Morelia se alista para lo que el alcalde Alfonso Martínez ha llamado “la temporada más bella del año”, con una serie de festivales culturales y gastronómicos que atraerán a miles de visitantes nacionales e internacionales, y con ello, una esperada derrama económica para la capital michoacana.
La agenda arranca del 3 al 5 de octubre con la 15 edición de Morelia en Boca, un encuentro culinario con chefs de México, Chile y Perú, además de una amplia selección de vinos internacionales. Le seguirá, del 10 al 19 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que este año proyectará 102 filmes y contará con la presencia de figuras como Juliette Binoche, consolidándose como uno de los escaparates cinematográficos más relevantes de América Latina.
La ciudad también celebrará el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, del 14 al 23 de noviembre, con conciertos de orquestas de Berlín y Colombia, así como actividades culturales paralelas. Más adelante, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, tendrá lugar la edición 59 del Festival de Órgano Alfonso Vega Núñez, que expandirá sus presentaciones a iglecias locales con órganos históricos.
En total, se proyecta la realización de entre 20 y 25 festivales en el último trimestre de 2025, según Thelma Aquique, secretaria de Turismo municipal, lo que constituirá un verdadero motor pora el turismo.